El nuevo edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid Architects, trae al horizonte de Dubai una intrincada interacción de sólidos y vacíos, fluidez y ortogonalidad. Recientes imágenes realizadas por el galardonado fotógrafo Laurian Ghinitoiu registran la silueta escultórica del proyecto, otro icono desarrollado por la oficina internacional.
El edificio muestra un fuerte contraste entre la fluidez del vacío y las líneas rectas del volumen construido. Según el equipo del proyecto:
Opus fue diseñado como dos torres separadas que se fusionan en un todo singular, asumiendo la forma de un cubo. El cubo fue 'erosionado' en su centro, creando un vacío que es, en sí mismo, un volumen importante
Los dos lados del edificio están conectados en la planta baja por un atrio de cuatro pisos, a 71 metros de altura por una especie de pasarela o volumen horizontal.
Repartido en veinte pisos, el proyecto de uso mixto alberga oficinas, espacios comerciales, residencias, restaurantes, cafeterías y un bar en la azotea, con la mayor parte del edificio dedicado al hotel de lujo ME Dubai, administrado por Melia Hotels.
Después de trece años de construcción, el edificio es el primer proyecto de ZHA en Dubai y el único hotel en el que Zaha Hadid diseñó tanto la arquitectura como los interiores, con muebles que se instalan en todo el hotel, creando un lenguaje arquitectónico coherente para todo el proyecto.
Lee más sobre el proyecto en esta publicación de ArchDaily.